El Gaucho Argentino
Su origen se remonta al 1600, cuando las llanuras a ambos márgenes del Río de la Plata estaban repletas de ganado salvaje llegados a estas tierras con Pedro de Mendoza, el primer adelantado del Río de la Plata, en 1538.
En ese entonces el gaucho era el habitante vagabundo de las pampas, que viajaba sin rumbo fijo en su caballo, con boleadoras, poncho, lazo, cuchillo yerba mate, sal, tabaco, como único equipaje, y a veces acompañado por una mujer.
El gaucho de cada región del país tiene su propias características y usa distinto atuendo que se adapta a las necesidades e inclemencias de cada geografía.
La ropa de los gauchos era de colores vivos, el negro y los colores oscuros eran utilizados para trajes de lujo o de luto. No vestía en forma elegante, usaba ropa cómoda y que lo abrigue en sus viajes. Los gauchos usaban por ejemplo, el poncho para abrigarse en sus viajes, las bombachas de campo para remplazar el pantalón y las botas de potro como calzado, por otro lado estas vestimentas varían de acuerdo a las diferentes zonas geográficas que habitaban. Por ejemplo:
- Chaleco: algunos gauchos usaban un chaleco hecho de cuero
- Camisa: era de tela rustica y liviana, y de mangas anchas
- Rastra: Los gauchos más elegantes la usaban. Era un artículo caro de plata
- Boleadoras: Las usaban como armas de pelea y para cazar animales arrojándolas a sus patas (ver Armas
- Lazo: de cuero trenzado con una argolla en un extremo. Una herramienta muy usada en los trabajos del gaucho.
- Chiripa: Era una tela muy liviana que se la pasaban entre las piernas, sujetándoselas con tiradores o con una faja, como si fuera un pantalón.
- Botas de Potro: Calzado hecho con el cuero sin curtir de los caballos que todavía no habían sido domados. No eran como las que hoy conocemos, se enrollaban en los pies y pantorrillas.
- Sombrero: Generalmente era de cuero y lo usaban para protegerse del sol, de la lluvia y del viento.
- Pañuelo: Los gauchos lo llamaban “sereno” o “serenero”. Lo usaban debajo del sombrero para protegerse del sol, los mosquitos y el viento. También para secarse el sudor.
- Poncho: Manta tejida, abierta en el centro para pasar la cabeza. Lo usaban de abrigo o se lo enrollaban en el brazo y así les servia de escudo El poncho colorado era usado por los federales salteños, al mando de Güemes. Las líneas negras son el luto por su muerte.
- Rebenque: Herramienta utilizada por los gauchos para dominar el caballo.
- Calzoncillo cribado: Eran anchos para moverse mejor. Los llamaban así porque tenían adornos llamados “cribos”
- Espuelas: Las usaban para acelerar la marcha del caballo. Algunos las tenían de hierro y otros de plata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario